Abstracción de datos (I): El patrón DAO


Anteriormente vimos cómo rellenar un DataSet a través de un SqlCommand y un SqlDataAdapter. Haremos ahora una pequeña introducción a un patrón de diseño: el patrón DAO.

En software de computadores, un Data Access Object (DAO, Objeto de Acceso a Datos) es un componente de software que suministra una interfaz común entre la aplicación y uno o más dispositivos de almacenamiento de datos, tales como una Base de datos o un archivo. El término se aplica frecuentemente al Patrón de diseño Object [Wikipedia.org].

Con el permiso de los más puristas, un DAO no es otra cosa que un “adaptador” o un nexo entre la lógica de negocio y la capa de persistencia (generalmente, una Base de Datos). Lo que realiza este adaptador no es otra cosa que codificar la lógica de acceso a datos de una capa de persistencia en concreto.

¿Qué significa todo esto? Significa que por cada fuente de datos deberemos implementar un DAO específico para ella, dejando inmaculado el resto del código: cualquier cambio en la fuente de datos implicará la utilización de un DAO distinto, pero la lógica de negocio permanecerá indiferente ante tal cambio. El DAO es pues, una suerte de traductor entre el idioma que habla nuestra aplicación y el idioma que habla una fuente de datos específica (habrá un DAO para SQL Server, otro para MySQL, otro para ficheros, etc.)

La pregunta que surge ahora es la siguiente: ¿cómo realizamos esta traducción? Pues a través de una clase intermedia, que se encargará de “calcar” la estructura de una tabla de la fuente de datos y almacenará de forma temporal los datos de éste, al que llamaremos DTO o Data Transfer Object.

Patrón DAO

A partir de este momento, nuestra aplicación “entregará” la información que quiera compartir con la fuente de datos al DAO encapsulada en un DTO. El DAO entonces extraerá la información de esa cápsula y la codificará de forma que la fuente de datos la entienda (por ejemplo, escribiendo una sentencia SELECT e instanciando los objetos necesarios para comunicarse con la base de datos).

Como es lógico, al revés ocurrirá lo mismo: la fuente de datos entregará al DAO información. Éste se encargará de encapsularla de forma que nuestra lógica de negocio sea capaz de entenderla. De este modo, manteniendo una misma interfaz para los métodos del DAO (por ejemplo, un método SELECT que esperará siempre un objeto DTO), podremos cambiar la fuente de datos sabiendo que, si ésta cambia, únicamente será necesario modificar el “traductor” de la lógica de la aplicación a la de datos.

A riesgo de parecer repetitivo, los pasos que cumple un patrón DAO son los siguientes:

  1. Nuestra aplicación encapsula la información en un DTO.
  2. El DAO toma ese DTO, extrae la información y construye la lógica necesaria para comunicarse con la fuente de datos (sentencias SQL, manejo de archivos…).
  3. La fuente de datos recibe la información en el formato adecuado para tratarla.

En sentido contrario, ocurrirá lo mismo:

  1. Nuestra aplicación le envía al DAO un DTO vacío.
  2. El DAO realiza una petición de datos a la fuente de datos.
  3. La fuente de datos envía al DAO la información.
  4. El DAO recopila esa información, la encapsula en el DTO (o en otro elemento que la aplicación entienda) y se la devuelve a nuestra lógica de negocio.

Tras esta introducción teórica, en sucesivos envíos aprenderemos a implementar un patrón DAO en C#. A medida en que vayamos aprendiendo conceptos, comenzaremos a utilizar métodos más avanzados y sofisticados para conseguir una capa de persistencia lo más débilmente acoplada posible, todo ello mediante herramientas como ADO.NET, Reflection y el Data Access Application Block de la Enterprise Library.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s