Transacciones en ADO.NET (I): La clase TransactionScope


Hay determinadas ocasiones en las que se nos presenta la obligación de realizar inserciones, eliminaciones o actualizaciones en una base de datos en la cual los datos que se van a tocar están relacionados entre sí. Imaginemos la siguiente situación: nuestro cliente regenta un concesionario, y un cliente desea adquirir un vehículo. Tras rellenar el papeleo pertinente, la venta toca a su fin, y necesitamos realizar una serie de operaciones, tales como:

  • Enviar la orden de cobro al banco.
  • Enviar a Tráfico los datos de nuestro cliente para el registro del mismo.
  • Almacenar los datos de nuestro cliente en la base de datos de la empresa.

Imaginemos por un momento que una de estas operaciones falla, por ejemplo, la segunda: la orden al banco ya habrá sido cursada, mientras que tráfico y el concesionario no tendrán notificación alguna de la titularidad del vehículo. Los datos se encontrarían, pues, en un estado inconsistente. Para evitar este tipo de situaciones recurrimos a las transacciones. Una transacción es un conjunto de operaciones sobre una o varias fuentes de datos, con la peculiaridad de que o se ejecutan todas correctamente, o no se ejecuta ninguna. Una transacción se caracteriza por cumplir las llamadas propiedades ACID, que identifican los requisitos para que una transacción se realice. Estas propiedades son: atomicidad (Atomicity), coherencia (Consistency), aislamiento (Isolation) y permanencia (Durability). Así, en el ejemplo anterior, si la conexión con la base de datos de Tráfico devuelve un error, se revertirán los cambios realizados en la conexión con el banco, dejando la transacción en el estado inicial. Es lo que llamamos un ROLLBACK o “vuelta atrás”. En el caso de que todo haya ido correctamente, procederíamos a “comprometer” la transacción, ejecutando todas las operaciones por las que ésta se componga. Es lo que llamamos COMMIT. Vista la introducción teórica ¿cómo implementamos una transacción en ADO.NET? Personalmente me gusta implementar las transacciones mediante entornos transaccionales o transactional scopes, implementados mediante la clase System.Transactions.TransactionScope. Lo primero que deberemos hacer será añadir una referencia a la biblioteca System.Transactions.

090701st

Hecho esto, mediante la cláusula using crearemos un entorno transaccional en el que encerraremos un bloque try/catch. En el interior del try será donde implementemos la lógica de acceso a datos, realizando múltiples consultas/inserciones/eliminaciones/actualizaciones. Si se produce un error, el flujo de control saltará al bloque catch, donde se interrumpirá la transacción y se realizará un ROLLBACK automático. Si no se produce ningún error, se llegará a la cláusula Complete() de la transacción, la cual comprometerá la misma y dejará la fuente de datos en un estado consistente. En C# sería algo como lo que sigue, suponiendo que la lógica de acceso a datos está encapsulada en los métodos del objeto DAO y que ‘listaElementos’ es un array de enteros que contiene identificadores de la tabla a modificar:

using (System.Transactions.TransactionScope scope = new System.Transactions.TransactionScope())
{
try
{
foreach (int id in listaElementos)
{
dao.OrdenarEnvioCuentaBancaria(id, numeroCuenta, datosCliente);
dao.RegistrarVehiculoEnTrafico(id, matricula, datosCliente);
dao.GuardarDatosCompraCliente(id, matricula, datosCliente, fechaActual);
}
scope.Complete();
}
catch (Exception ex)
{
throw (ex);
}
}

Esto nos permitirá realizar transacciones de forma segura. Pero ¡ojo! ¿y si lo que queremos realizar son operaciones sobre distintas fuentes de datos? Para ello necesitaremos activar las transacciones distribuidas, que por defecto aparecen deshabilitadas. En un artículo posterior aprenderemos cómo activarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s